El servicio al cliente es la clave
Una encuesta realizada por Tendencias Digitales a principios de este año demostró que diez servicios (entre los que están salud, transporte, telecomunicaciones y banca entre otros) obtienen niveles de insatisfacción por encima del 20% y peor aún, seis servicios evaluados por los consumidores presentan niveles de insatisfacción que están por encima del 30%
Esto me hizo recordar las tres F’s planteadas por Kelly Henry autor del libro “Define and deliver exceptional customer service: proven strategies to maximize your profits” (Define y brinda un servicio al cliente excepcional: estrategias comprobadas para maximizar sus ganancias) que he estado leyendo hace poco y cuyo planteamiento central es que el servicio al cliente tiene un impacto directo en la ventaja competitiva de la empresa.
En el libro, el autor plantea que el éxito se logra mejorando el servicio al cliente y desarrollando la cultura y actitud de servicio de una empresa, y para ello plantea algunas estrategias, entre ellas las Tres F’s. Pero ¿qué significan las 3 F’s? estos tres puntos hacen referencia a:
- Friendly (amistoso)
- Fast (rápido) y
- Fixing problems (resolver los problemas)
Lo interesante de este enfoque es que el autor nos recuerda que hay que ir a lo básico, ya que los consumidores y nuestros clientes lo que están buscando simplemente es que los atendamos amigablemente, de forma rápida y que si surge un problema demos la cara y sepamos responderlos, y esto aplica para clientes externos e internos. Un buen servicio al cliente impactará no solo en la forma en que tratamos a los clientes, sino en la forma en la que se hacen las cosas y en cómo funciona la empresa (desde la visión hasta la operatividad).
Y tu, ¿Cómo estás prestando tu servicio al cliente?
Puedo apoyarte a conocer esto y tomar medidas al respecto con investigaciones de mercado diseñadas para medir la satisfacción de tus clientes y a través de Workshops en los que te ayudo a tomar acciones concretas para mejorar la posición competitiva de tu negocio.
Escribe al correo [email protected] y ¡Conversemos!
Deja tu comentario