Recientemente presentamos los principales resultados del estudio: El Consumidor Digital Latinoamericano, entrevistando a casi 10.000 personas en 15 países de la región. Con esta medición alcanzamos ya 19 años ininterrumpidos y la cifra de casi 245.000 encuestados.

Panorama de Internet en Latinoamérica

Ocho de cada diez latinoamericanos se conectan a Internet actualmente, lo cual indica sin duda que los medios digitales son muy relevantes para la vida de las personas y, por ende, para las empresas que desean conectarse con estos consumidores. Apenas tres países, ubicados en Centroamérica, exponen una penetración poblacional por debajo de los 2/3, aunque aún así el acceso a Internet sigue siendo una corriente mayoritaria al superar a la mitad de sus habitantes.

Además, esta es una internet móvil, siendo que 77% de los entrevistados declara que su principal dispositivo de acceso es el teléfono móvil. El segundo dispositivo, las pioneras computadoras, se encuentran por debajo de los pequeños dispositivos por más de 20 puntos porcentuales. Esta realidad ha tenido un impacto considerable en el comercio, dando lugar a modalidades de compra omnicanal y al llamado momento móvil de la verdad o, más bien, a los micro momentos. Sin embargo, la otra Internet se abre paso, sobre todo aquella impulsada por altavoces inteligentes y los wearables.

Lejos estamos del concepto original de la brecha digital, que hacía alusión a una simple pero importante diferencia entre los que acceden a la red y los que no. También se ha reducido aquella brecha referida a la velocidad de conexión y a la propia experiencia de navegación, dando paso a la diferencia que más preocupa, “la nueva brecha digital”, derivada del acceso o no a la inteligencia artificial, o más que eso, a las distintas capacidades para utilizarla apropiadamente.

Hay un acuerdo generalizado, impulsado por los más jóvenes, de que la Internet hace la vida más fácil (84%). Sin embargo, no sucede lo mismo con respecto al impacto positivo que puede tener en la mejoría de las relaciones personales (32%), mediante el uso de las redes sociales, o a los efectos favorables en la sociedad de las nuevas tecnologías (43%). Estas preocupaciones superan con creces los eventos negativos asociados al hacking y los fraudes, que sin duda son más noticiosos pero en la mayoría de los casos se encuentran por debajo del 7-10 %.

Ante este panorama de elevada penetración, surgen algunas preguntas que conviene formularse…

1.¿Estás satisfecho con tu presencia online?

2. ¿Cómo te ves desde el móvil?

3. ¿Estás capitalizando las oportunidades que los negocios digitales ofrecen?

4. ¿Cómo te preparas para evitar o anticipar eventos negativos y amenazas a la seguridad?

5. ¿Estás usando los medios digitales para hacer la diferencia?

Si quieres empezar a responder estas preguntas te ofrezco mi conferencia online «Descifrando al Consumidor Digital» con la que tu y tu equipo conocerán que caracteriza a los consumidores digitales y cómo conectar con ellos. Escríbeme a [email protected] para que conversemos al respecto.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.