Muchos clientes me preguntan qué hacer con sus negocios durante esta crisis del Covid-19. Para ayudar a responder algunas de las preguntas más comunes, realicé un Webinar gratuito intitulado: ¿Qué puedo hacer con mi negocio en medio de la crisis? (puedes ver el Webinar aquí).

En este Webinar abordé cinco recomendaciones básicas que te ayudarán a navegar este período y que no solamente se basan en la comprensión de la crisis y en las medidas inmediatas para mantener la viabilidad del negocio, sino que también sugerí acciones relacionadas con la marca y el uso de los medios electrónicos, de cara al futuro. Las cinco recomendaciones son las siguientes:

  1. Entendiendo la crisis: No todas las crisis son iguales.

Hacer negocios en un entorno en crisis exige que la empresa comprenda su contexto y la naturaleza de la crisis. Analiza la duración esperada de la crisis ya que esto influirá en el tipo de decisiones. Evalúa los posibles impactos en tu sector y empresa, considerando diferentes escenarios y, finalmente, revisa aprendizajes de crisis anteriores y su aplicabilidad a esta situación. Te invito a leer mi artículo: Entendiendo las crisis del entorno: 3 preguntas clave

  1. Trabajando por la viabilidad del negocio: sin presente no hay futuro.

Lo primero es mantener la empresa viable mediante medidas de urgencia que conservan y liberan recursos, pero que además no comprometan su futuro. Reestructurar deuda y aprovechar las ayudas gubernamentales también son opciones válidas. Pero no todo es economizar, también debes aprovechar de optimizar procesos durante la crisis. Te invito a leer mi artículo: Trabajando por la viabilidad del negocio en medio de una crisis del entorno

  1. Dimensiones clave de la marca: empatía, autenticidad, utilidad y propósito.

Situaciones críticas pueden erosionar el valor de la marca o generar oportunidades para crear conexiones duraderas. En situaciones difíciles, los clientes se conectan con aquellas marcas que atienden a un propósito y que frente a la crisis dan la cara y son útiles.

  1. Comunicaciones de la marca en tiempos de crisis: ¿hablar o no hablar?

Hablar o no hablar en medio de una crisis del entorno en un dilema común. Hablar o callar cuando no se debe, puede deteriorar la imagen de la marca e incluso crear una crisis de reputación. En crisis es cuando más hay que comunicar, pero hay que saber qué decir y cuando.

  1. Medios electrónicos como alternativa: conoce el ecosistema digital

Los medios digitales son globales y permiten llegar a audiencias muy específicas. Aprender a usarlos es una condición necesaria en los mercados actuales, pero extraer beneficios de ellos en medio de la crisis puede hacer la diferencia.  

Como se puede observar en la lista anterior de sugerencias, algunas de las acciones para enfrentar la crisis responden a la coyuntura presente, pero algunas otras atienden a una visión de futuro. Esto no solamente es un mensaje inspirador sino práctico: Sin presente no hay futuro, pero tener una visión de ese futuro nos ayuda a tomar mejores decisiones en el presente.

En este sentido, quiero recomendarte en segundo lugar (después de ver mi Webinar), que consideres transitar por cinco etapas que propone la reconocida consultora McKinsey y que toman en cuenta no solamente el presente, sino el futuro.

  1. Resolver.

Atender a los cambios inmediatos que nos impone el Covid-19. Esto incluye la comprensión de la naturaleza de la crisis y la búsqueda de la viabilidad del negocio, dos de mis recomendaciones.

  1. Resiliencia.

Maneja las necesidades de flujo de caja de corto plazo y aumenta tu capacidad de respuesta en medio de la crisis. He conversado en algunas de mis conferencias sobre la importancia que tiene la agilidad organizacional y cómo se convierte en la nueva ventaja competitiva frente a economías de escala o acceso a capital.

  1. Retorna.

Crea un plan detallado para regresar a tu escala habitual tan pronto como la situación del entorno mejore. Este plan te ayudará a tomar decisiones en el corto plazo que no comprometan esas opciones de futuro (te puedo ayudar a construir esa estrategia).

  1. Reimaginación.

Imagina el nuevo estado de normalidad, después de que se supere la crisis del Coivd-19, y cómo tu empresa debe reinventarse. Algunas de las tendencias del mercado se han acelerado con motivo de esta pandemia, pero sin duda alguna, muchas cosas no volverán a ser iguales, y esto también conviene conocerlo. (te invito a suscribirte a mi plan Tendencias y Oportunidades para que desarrolles tu inteligencia conceptual: www.patreon.com/carlosjimenez

  1. Reforma.

Entiende como la dinámica competitiva y el ambiente regulatorio puede cambiar en tu industria y realiza los cambios necesarios.

Si deseas leer el artículo original de McKinsey puedes hacerlo aquí.

Si quieres aprender más acerca de las diferentes opciones de respuesta que pueden adoptar frente a la crisis, te invito a contratar mi Serie de Webinars: Negocios y Marketing en Entornos en Crisis.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.