Sin duda alguna vivimos en un mundo cada vez más global. Sin embargo, ya la globalización no es exclusiva de los países o de las compañías multinacionales, sino de cualquier ciudadano que puede acceder a información y conectar con otros en cualquier parte del mundo, para contratar o vender productos o servicios. Hace algunos años (2016) escribí un artículo donde me refería a esta tendencia como la “Globalización 3.0”, término utilizado por Thomas Friedman (The World is Flat, 2005) para describir como el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones hacen más pequeño al mundo.
Te invito a leer mi artículo: Globalización 3.0.
En los Estados Unidos, la proporción de las ventas online sobre las ventas totales se estima que alcance un 20% en el 2021, en comparación a un 10-12% pre-pandemia. Este es sin duda un impulso a la industria del comercio electrónico producto de la crisis. también las aplicaciones móviles han experimentado un importante crecimiento, principalmente en categorías como el delivery de alimentos, juegos, elearning, entretenimiento y comercio.
En medio de este proceso de globalización que pareciera “aplanar al mundo” y que se ha potenciado con la pandemia, por la necesidad de utilizar las plataformas digitales, los consumidores también valoran lo local. A este comportamiento emergente de algunos consumidores lo denominé, hace algunos años (2018), “A la Carta”, para describir la preferencia por los productos artesanales y locales, así como la búsqueda de experiencias. Los consumidores valoran los comercios donde los atienden personalmente y la oferta es diferenciada. también la pandemia ha potenciado esta tendencia.
Un estudio realizado en los Estados Unidos durante la pandemia indica que un 84% del ingreso disponible de los consumidores estadounidenses se gasta en una distancia no mayor a los 32 kilómetros (20-25 minutos en coche). Parte de este comportamiento se explica por una búsqueda de la seguridad, la conveniencia e incluso la motivación a apoyar al comerciante local, que también ha enfrentado enormes dificultades.
Ambas tendencias, “Globalización 3.0″ y “A la Carta” describen comportamientos de los consumidores que, aunque parezcan antagónicos (economía de las plataformas con predominio de empresas globales y preferencias por negocios locales), se dan en paralelo y se han potenciado con la crisis del COVID-19.
Las empresas deben preguntarse cómo la economía de las plataformas les afecta y, mejor aún, cómo pueden adaptar su modelo de negocios competir en un ecosistema digital que se ha fortalecido con la pandemia. Por su parte, también deben considerar la presencia local como una ventaja para competir, creando experiencias memorables y fidelizando a los clientes de su mercado local. Hoy, más que nunca, está vigente el término popularizado por los negocios japoneses en la década de los años ochenta, GLOCALIZACIÓN, para considerar ambas tendencias en las estrategias de negocios.
El próximo 17 de diciembre transmitiré mi conferencia “Tendencias del Mercado 2021: Lo que debes saber para hacer mejores negocios” desde las oficinas de Panamá Coworking Center y será una excelente oportunidad parea que conozcas de primera mano lo que nos trae el 2021.Webinar Premium: “Tendencias del Mercado 2021: Lo que debes saber para hacer mejores negocios”
Jueves 17 de diciembre
Hora: 10:00am Miami Colombia Panamá / 11:00am Venezuela
Precio: usd20
Incluido en el Plan Webinar (Patreon)
Deja tu comentario