Carlos Jiménez, conferencista y consultor en tendencias de mercado y marketing

 

Para muchas empresas, conformar una lista de clientes potenciales es clave. Imagínate la importancia que esto tiene para un vendedor de seguros, una empresa desarrolladora de software o un agente inmobiliario. La verdad es que una lista de clientes potenciales es útil para todos.

Esta meta empieza con algo que parece sencillo, pero que no siempre lo es: conseguir los datos de contacto de la persona. Ese contacto es lo que denominamos en marketing un lead.

Como debes imaginar, nadie que no sea tu amigo te dará sus datos a cambio de nada. En este sentido, ya sabes que deberás entregar valor para recibir los datos, ya sea un teléfono o correo electrónico, de esa persona.

También debes saber que esto no es suficiente. Es decir, con tener los datos de la persona no tienes garantizada la conversión. Un lead o contacto no es un cliente potencial ni mucho menos un cliente.  Pero por algo hay que empezar y, con ese contacto puedes construir una relación que eventualmente podría convertir a ese contacto en un cliente potencial y, finalmente, en un cliente.

 

A continuación, te dejo 8 ideas que pueden ayudarte a conseguir esos datos de contacto que tanto ansías:

 

  1. Descuento

Aunque no lo creas, los descuentos no son un camino seguro para conseguir los datos de contacto de una persona. Algunos clientes, sobre todo los más jóvenes, no responden tan bien a estos estímulos, como lo hacía la Generación X, pero definitivamente siempre son una opción a considerar. Ha demostrado buenos resultados en ecommerce y en retail.

 

  1. Prueba gratuita

Esta sin duda es una excelente manera de captar los datos de una persona. Si un producto o servicio es de su interés, probablemente estarán dispuestos a compartir sus datos por acceder a ellos sin sufragar el gasto. Sobre todo, cuando de productos nuevos se trata la prueba cobra mayor importancia. Es de uso común en aplicaciones y servicios online.

 

  1. Evaluación sin costo

Revisar el coche, el aire acondicionado del hogar o incluso una computadora son algunas de las estrategias más comunes de algunos vendedores. Esta estrategia puede ayudar a lograr la conversión, pero en el peor escenario permite contar con los datos de la persona y abre las puertas para una relación comercial futura.

 

  1. Boletín electrónico o newsletter

El contenido es el rey y el envío de un correo regular con información de valor puede ser una excelente estrategia para captar los datos de un cliente potencial. En este caso, no solamente tendremos los datos, sino el permiso de entrar a su bandeja de entrada de forma regular. Es utilizada por muchos medios electrónicos y empresas orientadas al mercado B2B.

 

  1. Descargable

Más contenidos, pero en este caso no se trata de un boletín periódico, sino de un descargable único, como por ejemplo un ebook o Whitepaper, formato o template, entre otros. Es importante que la oferta no sea engañosa y que ese descargable cumpla con las expectativas generadas por su promoción. Es de uso común en empresas que ofrecen servicios profesionales.

 

  1. Webinar o curso

Los Webinars han sido una excelente manera de captar datos de contacto. Son una práctica ampliamente utilizada en el marketing B2B que se ha popularizado con la crisis del Covid-19. Siempre los he preferido a los Live de las plataformas sociales porque permiten exigir un registro previo (¡y captar leads!). Muy populares en el sector B2B, pero ahora viviendo un buen momento.

 

  1. Acceso a una comunidad

Nada despierta más interés que formar parte de una comunidad. El solo hecho de que la comunidad sea cerrada, ya invita a su participación. Las comunidades generan lazos entre sus miembros y valor derivado de las interacciones entre los mismos. Se han popularizado entre profesionales de diversas áreas y en el sector salud y deportes.

 

  1. Encuestas

Muchas encuestas tienen como finalidad captar los datos de contacto de los respondientes. Ya sea ofreciendo un incentivo económico o en especie, o incluso los propios resultados de la investigación, las encuestas permiten construir una lista de leads con la gran ventaja de conocer mejor a los contactos ya que han aportado información en la encuesta.

 

Espero que estas ideas te ayuden a construir una lista de contactos y, como consecuencia, a aumentar tu conversión. Recuerda, un contacto no es un cliente potencial a menos que construyas esa relación. También es muy importante que construyas una landing page que te permita captar esos leads. Para eso, te invito a leer mi artículo: Cómo crear una landing page exitosa.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.