Carlos Jiménez, conferencista y consultor en tendencias de mercado y marketing

Uno de los objetivos digitales más comunes de los negocios es aumentar el tráfico hacia el sitio Web. Se hace referencia a llevar usuarios a la propiedad digital (usuarios únicos), pero también de aumentar las visitas, ya que el proceso de conversión puede involucrar varias visitas al sitio Web por cada usuario, antes de tomar una decisión.

Si se trata del ecommerce, dada una tasa de conversión, a medida que se aumenta el tráfico se conseguirán más clientes (en valor absoluto). Pero, ¿Cómo podemos captar más tráfico en internet para nuestra propiedad digital?

A continuación, encontrarás cuatro de las estrategias digitales más comunes para aumentar el tráfico hacia los sitios Web:

 

  1. Posicionarse orgánicamente motores de búsqueda (SEO)

Captar tráfico a través de los motores de búsqueda es una de las fuentes de tráfico más comunes para la mayoría de los sitios Web, a pesar de que muchas empresas no tienen una estrategia deliberada de posicionamiento en buscadores por los conocimientos técnicos que exige. Según Alexa, en sectores como autopartes (64,8%), impuestos y contabilidad (62,9%), automotriz (55,6%). turismo (54,9%), alimentos y bebidas (54,8%), salud y ejercicio físico (54,8%), los resultados de las búsquedas representan más de la mitad de las visitas que llegan a sus propiedades digitales. Igualmente, en sectores como: educación (44,8%), bienes raíces (44,4%), moda (45,1%) y tecnología (45%), los motores de búsqueda son la principal fuente de tráfico. Definitivamente, esta es una estrategia que no se debe dejar de lado.

El SEO se puede dividir en tres grandes áreas: 1. SEO On page: el cual incluye todos los temas relacionados con contenido, palabras claves, títulos, entre otros, dentro de nuestro sitio Web, 2.- SEO Off page que abarca todo lo relacionado al linkbuilding en páginas de terceros y, finalmente, 3. SEO técnico, como la solución de problemas de indexación o errores como 404. El SEO es una estrategia que debe trabajarse de manera continua y donde se debe involucrar a un experto, por lo menos cada uno o dos años.

 

  1. Invertir en publicidad digital

Una estrategia para incrementar las visitas a un sitio Web es contratar avisos publicitarios. De hecho, los anuncios asociados a los términos de búsqueda son un complemento a la estrategia anterior, ya que si nuestro sitio Web no está posicionado orgánicamente se puede compensar con un anuncio pagado (pay per click o PPC). También se pueden contratar banners en medios interactivos que venden sus espacios o en las plataformas sociales, tales como Facebook, Instagram o LinkedIn.

La ventaja de este último tipo de avisos es que se pueden dirigir al mercado objetivo con el que se quiere conectar la marca (las plataformas lo denominan segmentación, aunque realmente se trata de targeting). Finalmente, se pueden contratar influenciadores que multipliquen la voz de la marca y, en muchos casos, incrementen la credibilidad del mensaje. 

Te invito a leer mi articulo: Tres voces para persuadir a los clientes.

 

  1. Publicar contenidos en medios sociales (marketing de contenidos)

Una manera de incrementar las visitas a un sitio Web es publicar contenidos en los medios sociales. La plataforma pionera en esta materia son los blogs, que hoy día siguen siendo muy útiles para derivar tráfico y apoyar a los clientes en su proceso de búsqueda de información. En algunas categorías como ecommerce, turismo y negocios B2B son muy importantes.

También se puede publicar contenidos en el resto de las plataformas sociales, sobre todo las cinco más populares en América Latina: YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn. Por ejemplo, YouTube tiene un alcance muy elevado y se ha convertido en el segundo buscador, después de Google. Además, por los estudios de mercado se conoce que los usuarios consumen cada vez más videos en internet. ¿Qué plataformas sociales utilizar? Esto dependerá de varios factores, entre los que destacan los objetivos que se persiguen, las características de la audiencia y el sector de actividad.

El marketing en una estrategia muy importante en el marketing digital actual por lo que le dedicaremos un artículo exclusivo.

 

  1. Apoyarse en los medios tradicionales

Sí, aunque se trate de incrementar las visitas a un sitio Web, se pueden emplear los medios tradicionales como la TV, la radio y la publicidad exterior, principalmente. Estos medios siguen llegando a muchas personas que además usan internet. Muchas campañas publicitarias que respaldan promociones, combinan los medios tradicionales con las plataformas sociales o páginas de destino de la campaña.

También los puntos de venta permiten exponer mensajes invitando a las propiedades digitales de la marca, mediante un dominio o empleando un código QR. Es común ver en wholeFoods anuncios de Amazon Prime.

Así como en la publicidad digital se considera el uso de los influencers, en los medios tradicionales también. Así mismo, todavía muchas marcas incluyen giras de medios en sus planes de relaciones públicas y sus voceros invitan a la audiencia a sus propiedades digitales y medios sociales.

 

Otras fuentes de tráfico

Estas cuatro estrategias son comunes, pero no son las únicas. Por ejemplo, muchos sitios Web obtienen visitas mediante el email marketing o referencias de otros sitios Web (está incluido en el SEO como linkbuilding).

 

Mensaje final

Para finalizar, quisiera decir que llevar visitantes a un sitio Web no siempre es lo mejor, sobre todo si la tasa de conversión es muy baja, por problemas de usabilidad o de la propuesta de valor. Si ese fuera el caso, las estrategias antes descritas llevarían a una pérdida de recursos y esfuerzos, por lo que es altamente recomendable asegurarse de que una proporción aceptable de esas visitas se convertirán. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.