Desde hace varios años el comercio electrónico ha mostrado un crecimiento importante. En América Latina más del 50 % de la población, según Tendencias Digitales, ha comprado alguna vez por Internet. Incluso, el ecommerce ha sido el primer acusado del llamado “apocalipsis del retail” (fenómeno de cierre de tiendas físicas). La crisis del COVID-19 ha colocado al comercio electrónico como una excelente opción para seguir vendiendo a pesar de la cuarentena y el aislamiento social al que están sometidos muchas personas. Las estadísticas respaldan como los consumidores han realizado sus compras online como una manera de satisfacer sus necesidades sin ponerse en riesgo frente al virus. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el eCommerce se incrementó más de un 25 % durante el mes de marzo (según datos de Adobe Analytics, citados por Multichannel Merchant).
Las categorías que más han crecido han sido las compras de productos de higiene, alimentos y medicinas. Otros rubros que han experimentado un importante crecimiento han sido los equipos para ejercitarse en el hogar, así como las computadoras. Ahora bien, cómo podríamos empezar en el comercio electrónico sabiendo que durante la pandemia estamos impedidos de abrir las tiendas o, aún abriéndolas, muchos clientes están reacios a ir a acudir a los establecimientos por temor a contagiarse. Quiero compartir contigo tres estrategias para comenzar un negocio de comercio electrónico:
- Vender a través de los medios sociales
Esta es una de las formas más populares para comenzar a vender por Internet. Muchos negocios pequeños aprovechan su presencia en redes sociales para ofrecer sus productos a la venta. De hecho, durante la pandemia, algunos negocios han recurrido a este medio para rotar inventarios acumulados que no tenían salida en una tienda cerrada. Es así como restaurantes, peluquerías, tiendas de mascotas, entre otros, han ofrecido sus productos a través de perfiles de Instagram, cuentas de Twitter, etc. Muchas de estas iniciativas no se respaldan en un backoffice que permita controlar los inventarios e integrar estas operaciones con un sistema administrativo. Sin embargo, es una excelente manera de comenzar, que definitivamente luego deberá escalarse.
- Vender a través de Marketplaces
Otra forma de comenzar a vender es utilizando los marketplaces para ofrecer los productos de la empresa. Obviamente el más grande y relevante de esta categoría es Amazon, pero también en América Latina existen distintas plataformas que permiten a los comerciantes o incluso a particulares, a vender sus productos a través de Internet (Mercado Libre, Linio, OLX, entre otros). Las ventajas de vender en un marketplace son múltiples, destacando: se cuenta con un tráfico de visitantes, es decir, compradores potenciales. Muchos de estas plataformas ofrecen no solamente infraestructura de pagos, sino también servicios de delivery o Fulfillment.
- Vender con una tienda electrónica propia
El tercer modelo y quizás uno de los más populares es la creación de una tienda online. Para la creación de una tienda online se puede recurrir a una empresa desarrolladora que nos apoye con la creación de la tienda y su integración con los sistemas de gestión administrativa de la empresa. Esto se puede realizar utilizando plataformas de comercio electrónico populares como Woocommerce, Magento, entre otras. También existen Plataformas que permiten crear una tienda online de manera sencilla como Shopify, integrando múltiples servicios como botones de pago, servicios de marketing, entre otros.
Estas tres maneras para comenzar con el eCommerce no son excluyentes. Es decir, una empresa puede contar con una tienda electrónica propia, ofrecer sus productos a través de un marketplace y, además, apoyarse en los medios sociales para la venta.
Deja tu comentario