Carlos Jiménez, conferencista y consultor en tendencias del mercado y marketing
La personalización será el principal impulsor del éxito del marketing dentro de cinco años. Mc Kinsey.
Esa frase extraída de un artículo de la reconocida consultora McKinsey es una excelente forma para empezar un artículo que trata sobre la personalización en el marketing. ¿No te parece? Sin duda alguna motiva a entender más esta tendencia del marketing. En este artículo vamos a elaborar más sobre este tema, especificamente: por qué deberíamos ofrecer comunicaciones y experiencias personalizadas y por dónde comenzar.
Ya hace un par de años señalé una tendencia de mercado donde los consumidores valoran los productos y las experiencias personalizadas y donde los enfoques de talla única ya no funcionan para algunos consumidores. Esta tendencia, a la que llamé “customiza-me”, refleja una necesidad del consumidor de ser reconocido como único y, como consecuencia, recibir productos, servicios y experiencias personalizadas. En este sentido, las principales expectativas están relacionadas no solamente con la oferta, sino también con las comunicaciones, recomendaciones basadas en el patrón de consumo y ser reconocido en los diferentes puntos de contacto.
La personalización es el acto de adaptar las comunicaciones o una experiencia con base en la información que una empresa posee sobre su cliente, con el fin de mejorar su experiencia. En este sentido, se hace referencia a tres elementos importantes: lo que sabemos del cliente, las comunicaciones y la experiencia.
Vamos a describir un poco más cada uno de estos elementos…
Este artículo forma parte de los contenidos premium que ofrezco a los suscriptores de mis planes. Si quieres conocer acerca de estos planes, suscribirte y acceder a toda la biblioteca de artículos y contenido premium visita aquí y continúa la lectura.
Deja tu comentario