Muchas cosas han cambiando durante la crisis del COVID-19. De hecho, la semana pasada te compartí un articulo sobre “5 Tendencias que han cambiado nuestras actividades cotidianas”. Igualmente, en mi conferencia “Vida después del Covid-19: Tendencias y Oportunidades para los Negocios” analizo las tendencias post pandemia.
Pero hoy quisiera hablarte de algunas actividades que los latinoamericanos desean realizar apenas se supere la pandemia. No sabemos con certeza cuándo será eso, y seguramente sucederá de manera diferente en cada país, pero esta información nos indica qué valoran los consumidores, incluso aunque la crisis no se haya superado. Qué extrañan o desean y por ello lo tienen en su lista de pendientes.
Esta lista de “actividades a realizar durante el primer mes cuando finalice el aislamiento social o cuarentena” proviene de una de las mediciones realizadas por Tendencias Digitales con el apoyo del Grupo de Diarios América.
1.Visitar amigos y familiares
Somos seres sociales y mantenernos aislados no es nuestra naturaleza. Aunque ya muchos países han flexibilizado las medidas de aislamiento social, existen numerosas restricciones sobre el número de personas que pueden reunirse e incluso sobre la movilidad. Un 60% de los entrevistados por Tendencias Digitales desea visitar a sus amigos y familiares. Son los Argentinos, Chilenos y Brasileños quienes le dan mayor importancia a esta actividad.
2. Volver a trabajar en la empresa/oficina
El teletrabajo ha sido una alternativa para todas aquellas personas que trabajan en oficinas donde su presencia física no es indispensable. Plataformas digitales como Zoom y Google Meet han aumentado considerablemente su uso. Sin embargo, esas discusiones de pasillo o en el lugar del café son añoradas por muchos. De hecho, 4 de cada 10 latinoamericanos desea regresar a trabajar a su empresa. El Salvador, Ecuador, Honduras y México son los países con una proporción mayor en esta respuesta.
3. Hacer ejercicio físico
Años antes de la pandemia ya veníamos observando una mayor preocupación por la salud, no solamente física sino mental. Con el auge de las plataformas digitales presenciamos cómo los consumidores están “a cargo” de su salud. Una aplicación como “Calm” ya alcanzó una valoración superior al millardo de dólares, lo que la convierte en un unicornio y un reflejo de esta tendencia. Un tercio de los entrevistados por Tendencias Digitales manifiesta su interés en ejercitarse, aunque ya una proporción equivalente lo hace aún en confinamiento, por lo que los equipamientos de ejercicio en el hogar se encuentran entre los rubros más comprados por internet. Los países más activos son Argentina y Brasil.
4. Ir al médico
La Telemedicina ha tenido un gran auge durante la crisis del COVID-19 e incluso es una de las actividades que se espera que experimente mayor crecimiento (+1000%). Sin embargo, un 28% de los latinoamericanos todavía manifiesta interés de ir al médico al terminar la pandemia, lo cual se relaciona no solamente con el perfil del consumidor sino el tipo de medicina que requiere. Puerto Rico, Perú y Venezuela se encuentran por encima del promedio.
5. Ir a la peluquería
El cuidado personal es uno de los temas clave para los consumidores y así lo han reconocido algunos gobiernos que han incluido a los salones de belleza dentro de los negocios con prioridad de apertura luego de alimentación y centros de salud. Esta se constituye en la quinta actividad deseada por un 26% de los consumidores para realizar al terminar la cuarentena. Brasil, México y Argentina se ubican por encima del promedio.
Tendencias Digitales ha venido estudiando al consumidor digital latinoamericano desde el comienzo de esta crisis y el próximo 7 de octubre realizará su evento Tendencias Digitales 2020 para compartir los principales hallazgos relacionados con el estudio El Consumidor Digital Latinoamericano.
Si quieres asistir, REGÍSTRATE GRATIS haciendo clic AQUÍ.
Deja tu comentario