Hace apenas una semana se realizó la segunda edición de OPPdate 2024, donde dedicamos una tarde a conversar acerca de los negocios digitales, y quisiera compartir contigo algunas de las ideas que se mencionaron en el evento.

 

 

La primera conferencia estuvo a cargo de Sandy Gómez, socia de Arca Análisis Económico y Coordinadora General de Emprende Tech, un programa del Instituto de Estudios Superiores de Administración IESA, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo; que pretender formar emprendedores de base tecnológica.

Sandy analizó el estado del Ecosistema de Emprendimiento en Venezuela, empleando para ello la metodología del Startup Genome, destacando que el país ha estado en una fase de “Fuga de Recursos” y se encuentra en una transición hacia una fase de “Atracción Nacional”, caracterizada por negocios de tamaño local, relaciones globales escasas, comunidades poco integradas con financiamiento y soporte (asesores, mentores) muy limitados.

Una de sus principales recomendaciones para los emprendedores se refiere a aprovechar los recursos del ecosistema Emprende Tech, programa que contribuye a apoyar a los emprendimientos de etapa temprana, articulando algunos otros actores del ecosistema como capitalistas de riesgos vinculados al país. Las primeras dos cohortes de founders de Emprende Tech ha estado enfocadas en proyectos relacionados con Software as a Service (SaaS), Healthtech, Marketplaces y ecommerce, Edtech y energías limpias.

Igualmente, para el caso de las Empresas Legacy, se refirió al potencial que ofrece la relación de las empresas con inversiones o alianzas con proyectos de capital de riesgo, llamado también Corporate Venture Capital.

OPPdate 2024 también quiso mostrar casos de éxito locales, para demostrar que a pesar de las dificultades del entorno venezolano algunos emprendedores han conseguido resultados muy favorables. En este caso, se contó con la participación de Cashea y Ridery, de la mano de sus fundadores y CEOs.

Pedro Vallenilla, Co-fundador y CEO de Cashea (el compra-ahora y paga-después de Venezuela, como el mismo lo define) compartió su experiencia personal como emprendedor y como algunos fracasos y dificultades lo llevaron a la idea de crear esta plataforma para facilitar compras a crédito que ya cuenta con más de tres millones de usuarios registrados.

Dentro de sus principales aprendizajes, Pedro comentó la importancia que tiene el foco. Un error común de muchos emprendedores es tratar de abarcas mucho y esto distrae los recursos y le resta posibilidades de éxito al proyecto. Cashea es un proyecto que comenzó en el Centro Comercial Sambil, porque Caracas e incluso el Municipio Chacao se nos quedaba grande. También destacó la importancia de lograr un market fit, que depende mucho de las vivencias del founder. En sus propias palabras: “todos tenemos historias que contar”. Y su historia involucra su experiencia con el negocio de la recuperación y su cambio de paradigma con respecto al crédito. También destacó la relevancia de las relaciones o el atomic network: “Hay miles de historias de las que podemos aprender”. En este sentido, el éxito que ha tenido Cashea está en el desarrollo de una red de comercios, algo que aprendió también de sus experiencias previas: “fundadores primerizos se enfocan en la tecnología, mientras que los fundadores que emprenden una segunda vez se enfocan en la distribución”.

Gerson Gómez, Fundador y CEO de Ridery compartió sus experiencias como emprendedor, no solamente del llamado Uber Venezolano, que ya cuenta con más de 25.000 choferes certificados y más de 1,5 milliones de usuarios registrados; sino de otros emprendimientos previos que le llevaron a grandes aprendizajes.

Gerson se refirió a su experiencia con Libros Web, una plataforma para la venta de libros escolares, y Wuelto sitio de ecommerce que luego se convertiría en las tiendas Hecho en Venezuela. Precisamente en Wuelto, Gerson empezó sus primeros pasos con el análisis de los datos, en este caso los referidos al embudo y la tasa de conversión de un ecommerce. Hoy día Gerson no solamente se ocupa de Ridery, sino de todo un ecosistema de soluciones vinculadas a la movilidad, e incluso es promotor de Venezuela Mobility Ventures, un fondo de promoción de emprendimiento e inversión enfocado en el sector de la movilidad en Venezuela.

Me tocó a mi cerrar el evento con mi conferencia: La Oportunidad de los Negocios Digitales, donde me dirigí no solamente a los llamados Pure Players, o empresas nativas digitales; sino también a las compañías Legacy que a veces ven los toros desde la barrera. Para empezar, ¿qué son los negocios digitales?…”Un negocio digital emplea la tecnología para crear valor sobre los modelos de negocio, experiencia de los clientes y capacidades de la empresa”. Así, los negocios digitales no se refieren exclusivamente a empresas punto com o negocios de base tecnológica sino a cualquier compañía que sepa aprovechar las ventajas de la tecnología para competir.

Los negocios digitales entonces no se limitan a productos o servicios digitales y cualquier empresa tradicional que emprenda un proceso de transformación digital se puede convertir en un maestro digital, lo que requiere no solamente disponer de soluciones tecnológicas sino también las capacidades organizacionales para aprovechas esos recursos. Los negocios digitales no son una opción en el mercado actual, sino la forma de crear y sostener ventajas competitivas.

Si bien el mensaje anterior estaba dirigido principalmente a las Compañías Legacy, también los Pure Players o emprendimientos digitales recibieron su lección: Negocio es Negocio. En este caso, me permití recordarles que hay algunos principios de los negocios que debe respetarse, tales como: definir una visión y objetivos claros para el negocio, conocer muy bien a los clientes (y sus problemas), diseñar una propuesta de valor diferenciadora, entre otros. Igualmente, es clave desarrollar ciertas capacidades que permiten competir en el mercado actual.

También en mi conferencia presenté algunas particularidades de los negocios digitales, a las que llamé el ABC y que forman parte de mis clases en el Programa Avanzado de Gerencia PAG del IESA. Dentro de estas particularidades se encuentran los modelos de monetización en internet, el efecto network y la economía de la larga cola; elementos que determinan en las estrategias competitivas actuales que han pasado de controlar recursos internos únicos y erigir barreras competitivas a orquestar recursos externos e involucrar a una comunidad de usuarios, tal como expone Geofrey Parker en su libro Platform Revolution.

Tanto las empresas Nativas Digitales como las Compañías Legacy deben entender que competir en el mercado actual involucra retos específicos que cada tipo de empresa debe afrontar de acuerdo a su estructura y capacidades. Sin embargo, la importancia de los datos y los ecosistemas digitales obligan a trazar una estrategia destinada a capturar dichos datos y, más aún, a transformarlos en productos y servicios monetizables en mercados de alta rivalidad de la competencia.

Si deseas ver mi conferencia completa, te invito a adquirirla aquí.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.