La Larga Cola fue un término propuesto por Chris Anderson, editor en jefe de la revista Wired para el año 2006, cuando publicó su libro con el mismo nombre. Anderson propone con este concepto que, gracias a las nuevas tecnologías, estamos pasando de una economía de masas a una economía de nichos. Como el subtítulo del libro sugiere: el futuro de los negocios es vender menos cantidades de más productos.

La Larga Cola no es otra cosa que un modelo de negocios que se fundamenta en vender productos poco comunes que gracias a internet ven reducidos sus costos de almacenamiento y distribución. Anderson menciona tres fuerzas que impulsan a esta economía:

  1. Democratización de las herramientas de producción: Usuarios y empresas pequeñas acceden a medios de producción que antes no estaban a su alcance por barreras a la entrada como las economías de escala. Pueden publicar en un sitio de internet o blog, grabar un video, publicar un libro y, más recientemente, producir a baja escala con una impresora 3D.
  2. Democratización de las herramientas de distribución: También los particulares y las empresas pequeñas acceden a canales de distribución. Una persona que produce sus propios videos con recetas de cocina puede distribuirlos a través de YouTube o crear un podcast en iTunes. Cualquier persona o empresa pequeña puede vender sus productos en eBay o MercadoLibre.com.
  3. Conexión entre vendedores y compradores: La tercera fuerza es la capacidad de los medios electrónicos para poner en contacto a vendedores con potenciales compradores, sin depender de medios masivos como la TV o la radio.

El término Larga Cola hace referencia a una distribución estadística y expone gráficamente la idea de este concepto, donde en el lado izquierdo de la curva de se encuentra la mayor proporción de las ventas, en unos poco productos, mientras que en el área derecha hay una “larga cola” de muchos productos diferentes que contribuyen cada uno con pocas ventas, pero que en su conjunto son una proporción importante de las ventas totales y que cuestionan el concepto paretiano del 80/20.

El mayor reto que impone la economía de la Larga Cola a muchas empresas de Latinoamérica es la Globalización. ¿Tiene su empresa oportunidades en esta economía?.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.