Carlos Jiménez, conferencista y consultor en tendencias del mercado y marketing
Como todos los años, este 14 de febrero es propicio para que muchas marcas se activen y motiven a sus clientes a propósito del día de San Valentín. Aunque la pandemia afecta notablemente las ocasiones para crear experiencias con los clientes, algunas marcas de atreven a experimentar.
Empecemos por comentar algunas de las cifras del estudio que promueve la NRF (Federación de Comerciantes de los Estados Unidos), y que está a cargo de Prosper Insights & Analytics. Según la consultora, este año los negocios asociados a esta celebración ascienden a 21.800 millones de dólares y es que un 52% de los entrevistados manifestaron su interés en celebrar esta fecha, aun en medio de una crisis pandémica. Obviamente que las condiciones actuales influyen en cómo se celebra.
Por ejemplo, las personas que declaran su intensión de salir a cenar para celebrar ascienden a un 24% de los entrevistados, una caída de diez puntos porcentuales con respecto al año anterior (debido al temor de contagiarse del virus). Igualmente, las compras online destacan como el principal destino para adquirir los regalos, mencionado por el 38% (las tiendas por departamento y las tiendas de descuento ocupan la segunda y tercera posición, con 29% y 28%, respectivamente). Llama la atención como las tiendas locales y pequeños negocios entraron en la lista de los primeros cinco, coincidiendo con una tendencia que hemos descrito como: “Economía quédate en casa (o cerca de ella)”, donde los consumidores le otorgan una mayor preferencia al comercio local y las tiendas más chicas.
Dentro de las marcas que diseñaron experiencias presenciales para aumentar su relevancia en estas fechas se puede mencionar a Dunkin (que ahora no lleva el Donuts), que ha promovido un concurso entre las parejas que deseen su boda a través de la ventanilla de servicio en el vehículo, lo cual explota el romanticismo propio de esta fecha con la necesidad de mantenerse a distancia. Pero la marca llegó más lejos al implementar un pop up store en una capilla decorada con la marca para celebrar bodas y renovación de votos al mejor estilo de Las Vegas, pero en esta ocasión, con un ramo de donas y un oficiante con el cabello rosado.
También la marca Dunkin desea crear experiencias con el propio producto, al ofrecer donas en forma de corazón.
¿Estás diseñando experiencias con tus clientes en los puntos de venta?, ¿Qué rol tienen los medios digitales en la creación de experiencias en esta etapa?, ¿Te apoyas en las ocasiones especiales como el día de San Valentín para crear experiencias con tus clientes?.
Referencias:
https://nrf.com/media-center/press-releases/valentines-day-spending-total-218-billion
Deja tu comentario