Resiliencia, superación y redención.  

Cuatro libros de literatura contemporánea que te harán reflexionar sobre la vida y la familia.

Por Daniela Kammoun

 

Una educación
Tara Westover – No ficción

No hay forma de salir inmune de esta historia. Una educación es la poderosa autobiografía de Tara Westover, una joven nacida en una familia mormona fundamentalista en las montañas de Idaho, criada bajo estrictas normas religiosas, sin acceso a educación formal ni a medicina convencional. Su infancia fue un territorio hostil, donde el silencio y la obediencia eran ley.

Contra todo pronóstico, Tara logra romper con ese destino. Y lo hace de la manera más inesperada: a través del conocimiento.

Este libro es un testimonio del poder humano, de la perseverancia, de la disciplina… pero sobre todo, de esa fuerza interna que nos recuerda que somos mucho más que las circunstancias en las que nacemos.

Muy pocas historias me han sorprendido tanto como esta. No es una lectura ligera, ni corta, pero sí profundamente luminosa. Es uno de los libros que más recomiendo, especialmente si estás en busca de una señal que te confirme que puedes cambiar tu historia, sin importar dónde estés ni de dónde vengas.

Yo la defino como una historia de esperanza, transformación y valentía.

«Podrás llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación.»

 

Salvar el fuego
Guillermo Arriaga. 

Premio de novela Alfaguara 2020. 

Esta novela  te atrapa desde la primera línea —con ese «Manifiesto» que estalla como una bomba— y no te suelta en casi 700 páginas. Arriaga construye la historia con su estilo característico: múltiples narradores, tiempos fragmentados y un destino que, como en sus películas, termina entrelazando todos los hilos de manera poderosa.

El personaje principal y todo el universo familiar que lo rodea están trazados con fuerza, profundidad y una gran carga emocional. Pero lo que más resalta es el contraste social: las diferencias brutales entre clases sociales en México, que bien podrían trasladarse a cualquier gran ciudad latinoamericana. Esa tensión constante entre dos mundos —el privilegio y la violencia, la cultura y la supervivencia— sostiene el corazón de la trama.

Es una historia intensa, visceral: narco, corrupción, sexo, cárcel, asesinatos y emociones contradictorias desfilan a lo largo del libro. Y aunque la historia de amor puede parecer improbable, también es cierto que para eso existe la literatura. 

En general, me gustó mucho. Es de esas lecturas que se sienten como una montaña rusa emocional, donde no siempre estás cómoda, pero no puedes dejar de mirar.

*Guillermo Arreaga ha sido nominado en múltiples oportunidades como mejor guionista a premios como El Oscar, los Globos de Oro, Cannes y el Bafta. Sus películas han ganado los más importantes premios del mundo incluyendo un premio Oscar por Amores Perros. 

 

Hasta la orilla del río
Elizabeth Gilbert – Memorias / No ficción

Después del desenlace de su historia de amor en Come, reza, ama, Elizabeth Gilbert regresa al género de la memoria con un libro profundamente íntimo, escrito desde el dolor y la transformación. En esta obra, narra el proceso de dejar a su esposo para iniciar una relación romántica con su mejor amiga Rayya Elias, quien más tarde sería diagnosticada con cáncer terminal y fallecería en medio de su vínculo amoroso.

Lejos de ser una historia idealizada, este libro explora sin reservas la complejidad emocional de una relación marcada por la codependencia, la adicción, la culpa, la rabia… y, también, por el amor más genuino. Es una obra fragmentada, que mezcla narrativa, reflexiones, conceptos psicológicos, recuerdos, poemas y hasta dibujos —todo al servicio de una sola búsqueda: entenderse, perdonarse, sobrevivirse.

Aunque no es lineal, la lectura fluye; y aunque por momentos resulta intensa, nunca es inaccesible. Gilbert no pretende dar lecciones ni ofrecer consuelo fácil. Más bien, se atreve a mostrarse en su vulnerabilidad más descarnada, con una honestidad que desarma.

Hasta la otra orilla del río es, sobre todo, una exploración de la humanidad compartida. Porque más allá del contexto o de las decisiones, todas hemos deseado —alguna vez— que alguien venga a rescatarnos. Y este libro, en su crudeza y belleza, nos recuerda que tal vez el verdadero rescate comienza cuando nos atrevemos a mirar hacia adentro.

 

Nada se opone a la noche
Delphine de Vigan – No ficción/autoficción

Delphine de Vigan encuentra a su madre muerta tras un suicidio. Esa pérdida se convierte en una obsesión: reconstruir su historia, entenderla, darle un sentido. Así comienza una investigación íntima y desgarradora en la que la autora entrevista a todos sus familiares vivos, revisita recuerdos y desentierra secretos largamente silenciados.

El resultado es una narrativa intensa, oscura y profundamente humana. La historia familiar que emerge está marcada por tragedias: muertes prematuras, suicidios, enfermedades mentales y abusos —físicos, psicológicos y sexuales— que se heredan y repiten.

Aunque es un libro doloroso, está escrito con una honestidad conmovedora y una belleza inquietante. Si te interesan las complejidades de la salud mental, o cómo los vínculos familiares pueden moldear (y a veces quebrar) generaciones enteras, este libro ofrece una mirada tan valiosa como incómoda.

Para mí, es un ejercicio póstumo de redención, de reconocimiento y de reconciliación con una madre difícil, marcada por su propio dolor. Una historia sobre el intento —a veces fallido, a veces reparador— de comprender a una madre.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.