“Vemos lo mismo, porque somos iguales”. Es así como termina un reporte publicado recientemente por YouTube donde se analizan las tendencias en el consumo de videos durante la pandemia.
Empiezo por recordar que, de acuerdo a los estudios realizados por Tendencias Digitales en América Latina, sabemos que ver vídeos es una de las actividades preferidas en la región. De hecho, un 76% de las personas que usan Internet en Latinoamérica declaran ver vídeos. Es el quinto uso de Internet, solamente superado por los correos electrónicos, las redes sociales, las búsquedas de información y las noticias. Por su parte, el mismo estudio de Tendencias Digitales denominado: El Consumidor Digital Latinoamericano, revela que YouTube capitaliza esa preferencia por los vídeos, siendo una de las plataformas sociales más populares. De hecho, un 90% de los usuarios de Internet en la región ve vídeos por YouTube.
De esta manera no podemos ignorar cómo los usuarios se comportan en esta plataforma durante la crisis del COVID-19 y por eso quisiera comentarte algunas de las tendencias que el propio YouTube ha revelado recientemente. Definitivamente, la pandemia ha cambiado los hábitos de vida de las personas y por supuesto su comportamiento de compra y consumo de medios.
YouTube reveló recientemente algunos análisis relacionadas con el comportamiento de su audiencia durante los últimos meses. La plataforma social analizó sus datos, tomando en cuenta muchos clientes, categorías y países que involucran millones de vídeos con miles de millones de vistas totales.
Uno de los principales hallazgos de estos análisis es la presencia de ciertas tendencias de forma común en distintos lugares del mundo. Es decir, las necesidades humanas que se reflejan a través del consumo de ciertos contenidos son comunes alrededor del mundo. Por ejemplo, los vídeos relacionados con la cocina se han incrementado de forma considerable en todas partes. Los consumidores desean preparar sus alimentos y lucirlos de manera similar como hacen los restaurantes, experiencias que han quedado fuera del alcance de muchos debido a las medidas de cuarentena y aislamiento social.
Las tendencias identificadas por el comportamiento de los visitantes de YouTube fueron analizadas bajo un modelo de necesidades humanas desarrollado por la antropóloga cultural Susan Kresnicka. Este modelo identifica tres pilares de necesidades, las cuales se interrelacionan: el autocuidado, la conexión social y la identidad.
El autocuidado se refiere a la regulación de la energía física, mental y emocional. Recordemos, que el estudio de Tendencias Digitales en América Latina reporta que la principal emoción de las personas durante la pandemia es la ansiedad, así que muchas de estas personas buscan contenidos que ayuden a manejar estas emociones, tales como el ejercicio físico, la relajación e incluso el sueño. Por ejemplo, los vídeos que colocan en la palabra yoga en el título duplicaron sus vistas diarias. Los vídeos relacionados con meditaciones guiadas incrementaron sus vistas en un 40%, mientras que los ejercicios físicos en el hogar se cuadruplicaron desde que la emergencia de la pandemia fue decretada.
La necesidad de conexión social se relaciona con la necesidad de las personas de involucrarse a través de las instituciones, actividades sociales o relacionarse directamente con otras personas. En este sentido, se popularizaron los vídeos en donde creadores de contenido comparten sus actividades. Las vistas de videos relacionadas con visitas a los museos también crecieron en un 60%.
Finalmente, la tercera necesidad humana es la identidad, la cual se refiere a la idea y experiencia de nosotros mismos. Las personas buscan reafirmar y redefinirse así mismas durante las crisis y en esta tarea los vídeos juegan un rol importante. Por ejemplo, aprender a cocinar ha sido una de las actividades más populares durante la pandemia. Lo mismo sucede con otras tareas cotidianas como la jardinería, los cortes de cabello y consejos de belleza.
Este análisis de las tendencias de YouTube nos aporta información valiosa de cómo los seres humanos buscan satisfacer sus necesidades con los medios digitales y nos invitan a pensar cómo esto afecta a nuestras marcas, generando oportunidades auténticas de conectar a través de la creación de contenidos y experiencias digitales.
Más información de este análisis de las tendencias de YouTube: Aqui
Deja tu comentario