No se si son las más importantes y definitivamente no son las únicas. Simplemente es una lista de prácticas que considero clave para competir con éxito en los mercados actuales. Algunas de ellas son ejecutadas con destreza por las empresas líderes y muchos emprendedores exitosos las descuidan cuando se enfrentan al crecimiento.
-
Monitorear las tendencias.
Los mercados actuales están en constante cambio, por lo que hay que estar atentos a la evolución de las tendencias para identificar nuevas oportunidades y amenazas, y adaptar el modelo de negocios cuando sea necesario.
Sugiero: leer reportes de tendencias especializados, asistir a eventos.
-
Conocer muy bien al cliente.
El cliente y sus necesidades deben estar en el centro. Aunque el producto y los procesos sean excelentes, es clave mantener contacto con los clientes porque sus necesidades y hábitos cambian y se corre el riesgo de quedarse con una oferta desactualizada.
Sugiero: Preguntarse con frecuencia: ¿qué quieren mis clientes?, ¿cómo satisfacen sus necesidades en la categoría?, ¿qué tiene de especial mi marca?.
- Ser útiles.
Una base de clientes satisfechos y, mejor aún, leales, incrementa el valor de tu empresa. Resuelve los problemas de tus clientes. Se accesible a ellos y no olvides el contacto humano. Ellos no son el problema, el problema es cuando no tienes clientes.
Sugiero: Evaluar detalladamente la cartera y las opciones que dispone la empresa para apoyar al cliente en su viaje (valor del cliente versus costo de servirlo, opciones de automatización, etc.).
-
Aprender a crear experiencias.
Desarrolla capacidades para crear experiencias con los clientes y no te limites a realizar transacciones. Debes ir más allá y cautivar a tus clientes con detalles y siempre cumpliendo la promesa básica.
Sugiero: aprender de los mejores, aunque estén en otros sectores. Apóyate en la tecnología.
-
Manejar los medios digitales.
Una gran proporción de los procesos de compra de los consumidores se originan en los motores de búsqueda y se apoyan en consultas en los medios sociales y sitios Web especializados. La empresa debe manejar con destreza los medios electrónicos si quiere posicionarse en los resultados de las búsquedas de los clientes.
Sugiero: integrar el marketing digital con el tradicional e involucrar a toda la organización.
Te invito a suscribirte a mi boletín semanal gratuito donde comparto artículos, vídeos e información exclusiva: www.CarlosJimenez.info/registro
Deja tu comentario