Los medios sociales están en auge. Es así porque son ampliamente utilizados por los usuarios de internet (+90%) y por su influencia en las decisiones de compra de los consumidores. Los medios sociales permiten hacer cosas maravillosas a las personas, y también a las empresas, pero hay que conocerlos bien para evitar riesgos de reputación y perdida de oportunidades.
A continuación comento brevemente cinco errores comunes que he visto en el uso de los medios sociales por parte de las empresas:
- No tener una estrategia: “muchos seguidores, pocos resultados para el negocio”. La empresa utiliza los medios sociales intensivamente y tiene éxito en su gestión ganando seguidores, pero no necesariamente atiende a los objetivos del negocio. Acción: definir una estrategia social con base en la estrategia de la empresa.
- No usar a los medios sociales para socializar: “no son un medio publicitario tradicional”:. Los consumidores esperan valor agregado, entendiendo este como servicios, información y comunicación que atienda a sus expectativas. No desean mensajes comerciales tradicionales y quieren que les respondan. Acción: conocer las expectativas de las audiencias y responder a las preguntas y comentarios .
- No diferenciar los diferentes canales sociales: “cada plataforma tiene sus particularidades”. Muchas empresas por comodidad publican contenidos e interactúan de forma similar en las diferentes plataformas, aburriendo a sus audiencias con mensajes programados. Acción: Seleccionar los medios sociales con base en la estrategia y diferenciar las tácticas de acuerdo a la naturaleza del medio.
- No generar contenidos que agreguen valor: “publicar por publicar”. El éxito en los medios sociales depende del contenido y su gestión. Se debe generar contenido que agregue valor a las audiencias y contribuya con el éxito del negocio. Acción: Desarrollar contenidos diferenciadores y relacionados con los valores de la marca.
- No tener un plan para responder a las crisis: “qué pasa sí…”. Las cosas pueden salir mal para la empresa y hay que saber cómo responder a las críticas o riesgos propios del negocio. Muchas crisis no se originan en los medios sociales y estos pueden ayudar a disiparla. Acción: crear un manual para atender a las crisis de acuerdo al mapa de riesgos de la empresa.
Deja tu comentario