Carlos Jiménez, conferencista y consultor en tendencias del mercado y marketing

 

Los alimentos son clave para la vida y no es casual que las compras de víveres constituyan el principal rubro del presupuesto familiar de los consumidores del mundo en desarrollo. Pero, como la mayoría de las industrias en un mundo cambiante, este sector venía experimentando importantes transformaciones, algunas de las cuales no han hecho otra cosa que acelerarse con la llegada de la pandemia en el 2020.

5 características del contexto actual que impactan en la industria de alimentos

Algunos de los aspectos del contexto actual, identificados mediante los estudios de Tendencias Digitales en América Latina, que tienen mayor impacto en la industria son los siguientes:

1. La economía está en recesión o experimenta bajas tasas de crecimiento (lo cual afecta no solamente el poder de compra de los consumidores, sino también sus hábitos de compra y consumo).

2. Los consumidores se preocupan más por su salud (lo cual afecta los alimentos que consumen).

3. Los consumidores pasan mayor tiempo en casa (lo cual afecta los canales tradicionales como restaurantes y ha llevado a las personas a cocinar más).

4. Las compras por internet se popularizan durante la pandemia (incluyendo las plataformas de delivery de comestibles).

5. Los consumidores dedican más tiempo a los medios electrónicos, en especial los medios sociales (lo cual ofrece mayor acceso a información del contenido de los alimentos, su origen y cómo prepararlos).

A continuación algunas tendencias de la industria de los alimentos que veníamos observando y de las que algunas incluso se han potenciado con la pandemia:

1. Masterchef en casa

Con mayor tiempo en casa muchos consumidores optaron por preparar sus propios alimentos en mayor proporción que antes, recurriendo a los ingredientes de siempre, pero también buscando nuevas formas de preparación con apoyo de las redes sociales y, especialmente, YouTube y los influencers. Esta tendencia a comer y cocinar más en el hogar generó una demanda de ingredientes tradicionales (arroz, pasta, etc.), pero también dio mayor espacio para que algunos innovaran ofreciendo conveniencia (mediante mezclas para preparar) o incluso kits completos para armar sus propias recetas (Como el sushi box de Tsuigoi Panamá). Ante las dificultades para viajar que impone la pandemia, muchos se inclinan por los sabores regionales y la comida étnica.

Caja para preparar sushi que ofrece la cadena Tsugoi en Panamá.

Palabras clave: medios sociales, tutoriales para cocinar, nuevas recetas, nuevos usos, comida étnica, influencers, ingredientes, mezclas para preparar, cajas para preparar alimentos en casa, utensilios de cocina.

2. La granja en la esquina (e incluso en la casa)

Ya habíamos señalado una tendencia a comprar productos locales y artesanales que favorecía el desarrollo de los mercados de agricultores y tiendas pequeñas antes de la pandemia. Una mezcla de entretenimiento con búsqueda de ingredientes frescos u orgánicos popularizó estos mercados al aire libre. Ahora, la pandemia y la dificultad (e incluso miedo) de estar en ambientes cerrados les da un mayor impulso. Por su parte, para los negocios representa una excelente oportunidad de ofrecer productos para nichos específicos que algunos están combinando incluso con plataformas de delivery para llevar la granja a la casa.

Mercado de agricultores de Easton (Pa) en los Estados Unidos, desde hace más de 260 años.

Palabras clave: productos locales, productos artesanales, alimentos naturales, alimentos frescos, alimentos orgánicos, granjas, agricultores, tiendas al aire libre, nuevos canales.

3. Reivindicación del desayuno en el hogar

Con más personas trabajando desde el hogar y los más jóvenes estudiando en casa, las luncheras quedaron relegadas por un tiempo. El desayuno en casa ya no es solo cosa de fines de semana, lo que genera mayor demanda en algunos rubros, tales como: harinas para pancakes, huevos, cereales, etc. Incluso los fanáticos de los snacks buscan presentaciones más convenientes y económicas. En un mundo en pandemia la economía de las plataformas digitales se potencia, pero también los consumidores valoran más esos momentos en familia y nada mejor que una comida para reunirlos.

Línea de productos para el hogar que lanzó la cadena IHOP: “por qué 24 horas no son suficientes” (haciendo alusión que ahora puedes llevar los ingredientes para preparar tus desayunos en el hogar).

Palabras clave: desayunos, tiempo en familia, comer unidos, productos tradicionales, la comida de mamá, mezclas para preparar, snacks saludables, delivery.

4. Alimentos como medicinas

El aumento de la preocupación por la salud ha hecho que los consumidores no solamente indaguen acerca de la calidad de los alimentos que consumen y busquen productos saludables, sino que ahora también deseen aquellos que fortalecen su sistema inmunológico, mediante la adición de probióticos, vitaminas, minerales, entre otros. Según un estudio de ADM, el 57% de los consumidores manifiestan preocupación por su sistema inmune, lo cual abre un mundo de oportunidades para diferentes categorías, entre las cuales se encuentran: bebidas, snacks, yogures, etc.

Línea de bebidas enriquecidas que ofrece la marca estadounidense Bolthouse Farms

Palabras clave: vida saludable, alimentos saludables, alimentos naturales, alimentos como medicina, sistema inmune, prevención de enfermedades.

5. Alimentos verdes

Ya observamos cómo los productos alternativos a la leche y las carnes venían ganando espacios en el anaquel, pero ahora son muchas más las categorías que están experimentando estos posibles sustitutos que persiguen no solamente propiedades nutricionales similares, sino también sabores y texturas. Algunos de los rubros en los que las alternativas se popularizan son los siguientes: helados, mariscos y quesos.

Productos de origen vegetal de la marca Morning Star Farms, división vegetariana de Kelloggs (y mis favoritas sin duda alguna 😉

Palabras clave: productos de origen vegetal, vegetarianos, veganos, vida saludable, alimentos saludables, alimentos naturales, alimentos orgánicos, prevención de enfermedades, los sabores de siempre, alimentos apetitosos.

Otras tendencias

Están sucediendo muchas cosas en la industria y como cinco tendencias no son suficientes, acá te comparto otras cinco más:

1. Alimentos reciclados: Se basan en ingredientes que no se utilizan y se convierten en desperdicios, tales como cáscaras, tallos, semillas, etc. (harinas de semillas que usualmente se desechaban como las de uva).

2. Trazabilidad de los alimentos: Los compradores demandan mayor transparencia acerca del origen de los alimentos que consumen. (pesca regulada por ejemplo).

3. Nutrición personalizada: Los alimentos también abordan esta tendencia porque las necesidades nutricionales son particulares de cada individuo. (productos para celíacos).

4. Alimentos sostenibles: Esta tendencia incluye no solamente los esfuerzos por el uso de materiales reciclables para los empaques sino también los impactos ambientales de la producción. (granjas orgánicas)

5. Outdoor dining: Con el auge de la pandemia muchos restaurantes han ajustado sus espacios para que los comensales se sienten en lugares abiertos.

¿Quieres más?

Te invito a leer mi artículo: “5 Características de las tiendas del futuro” para conocer cuáles de ellas afectan a los establecimientos que venden alimentos.

Referencias

1. ADM. Emerging Consumer Behavior Shifts: Six Ways Food & Beverage Innovation Is Evolving in the Face of COVID-19. Agosto, 2020.

2. Abby Kleckler. Whole Foods Predicts 2021 Food Trends. Progressive Grocer.. Octubre, 2020.

3. Audrey Altmann. What’s trending for the future of food?. Smartbrief. Octubre, 2020.

4. Euromonitor. Covid-19 Effect on Packaged Foods.

5. Janet Forgrieve. Farmers’ markets played a bigger role in feeding America in the pandemic. Abril, 2021.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.