Todos los años revisamos los principales reportes especializados que presentan tendencias de los mercados globales y los contrastamos con nuestros estudios en Latinoamérica para identificar tendencias que orienten a los ejecutivos acerca de los movimientos del mercado. A continuación las tendencias para el año 2016:
- La nueva paranoia
Se identifica un cierto pesimismo acerca de la evolución futura del mundo, relacionada con los recursos naturales y la solución a los problemas de la gente. Incluye: preocupación por el medio ambiente, sensibilidad por la seguridad física y la amenaza terrorista y reconocimiento de la incapacidad de instituciones y líderes políticos.
- Simpatía por la igualdad
Aunque queda mucho por hacer, vivimos en un mundo más igualitario donde las personas desean relaciones ganar-ganar, en lo laboral y en los mercados de consumo. Incluye: búsqueda de la igualdad de géneros y razas, respeto por las preferencias sexuales y religiosas. Las empresas manifiestan una búsqueda sincera por el bienestar de sus colaboradores y clientes.
- Globalización 3.0
En la “Globalización 1.0” los países eran los protagonistas. En la versión 2.0 lo fueron las empresas multinacionales. Ahora son los individuos los que facilitan la integración a través de: proliferación de plataformas crowdsourcing y servicios freelance y el desarrollo de nuevos modelos de negocios.
- Conciencia Plena
El cuidado de la salud y la búsqueda del bienestar, identificado en años anteriores, evoluciona integrando elementos espirituales y un reconocimiento de la importancia de la atención plena. incluye: preferencia por alimentos saludables, practica regular de ejercicio físico y actividades al aire libre, interés en controlar el uso de medios digitales y auge de disciplinas para desarrollar la conciencia plena (yoga, meditación, mindfulness).
- Internet sin pantallas
El desarrollo tecnológico crece exponencialmente, esta vez saliendo de las pantallas de las computadoras y los teléfonos inteligentes, para ofrecer múltiples opciones conectividad e interacción en el desarrollo del internet de las cosas, la realidad virtual y la inteligencia artificial.
- El nuevo consumidor
El consumidor busca satisfacer sus necesidades funcionales o un nuevo rango de necesidades relacionadas con las experiencias más que con los productos. Incluye: búsqueda de experiencias gratificantes, preferencia por la personalización, consumidores convenientes que valoran el tiempo y la utilización de múltiples canales.
Puedes ver mi comentario de este artículo en YouTube: https://youtu.be/CtXm4OSWUSg
Deja tu comentario