Hace dos años descargué Snapchat (Según Wikipedia: aplicación móvil dedicada al envío de archivos, los cuales «desaparecen» del dispositivo del destinatario entre uno y diez segundos después de haberlos visto) por mera curiosidad. Debo reconocer que se me hizo muy difícil entenderla, y por eso no la utilicé regularmente.
Algún tiempo después, gracias a mi hija adolescente (15) fue que realmente me convertí en un usuario regular de este medio social. No sólo cuando me di cuenta de que a través de este canal podía establecer una comunicación fluida con ella y con mi otro hijo, aun menor, sino mediante sus consejos de uso, que en un principio me parecían algo mágicos. Pero más allá de mi experiencia personal, que coincide con muchos padres de mi generación con quienes he conversado, ¿qué está pasando en Snapchat que da tanto de que hablar en los ambientes de publicidad y mercadeo? Aquí tres datos:
1. ALCANCE. Cuenta con una amplia base de usuarios que ya supera los 100 millones de personas al día y hasta la fecha se muestra como la red social con el crecimiento más grande en la historia de los medios sociales. Snapchat creció en un año lo que le tardó a Twitter cuatro años (Edison Research).
2. PERFIL. Capta la atención de los Millennials (nacidos entre 1985-2000) y los Gen Z (nacidos +2000), quienes ya representan a la mayoría de la población de Latinoamérica, y en poco tiempo serán la mayoría de los compradores (ya lo son en algunas categorías). 83% de los usuarios de Snapchat son menores de 35 años de edad (GlobalWebIndex).
3. TENDENCIA. Snapchat es un exponente de una corriente social de plataformas más introvertidas (donde los usuarios se comunican más privadamente) y con contenido efímero (no se mantienen vivos en la red o en los servidores de la empresa), representativas de una tendencia que hemos denominado: “La Nueva Paranoia” (Datanalisis).
Snapchat ya ofrece opciones a los anunciantes, porque desde el año 2015 realizó movimientos que la constituyen en una plataforma publicitaria, pero más allá de eso es una medio social donde algunas marcas están desarrollando contenidos que cautivan a sus audiencias. ¿Ha evaluado su marca si en este medio social hay oportunidades?
En Infosoft (www.infosoft.com.ve) estamos monitoreando ésta y todas las RRSS en general. De Snapchat hemos encontrado que nuestros clientes no están familiarizados con ella, quizá por el tema generacional, pero si nuestro target para reclutamiento. Sin embargo, lo usan generalmente para cosas personales sin seguir a marcas. La pregunta sería cómo puede insertarse mi empresa en esa tendencia sin ser intrusivo?
¿Qué tal generando actualizaciones de estado con contenidos que les atraigan? La ventaja ahora sería que el medio no está saturado.