Recientemente se llevó acabo el OPPdate2023, un evento enfocado en la identificación de oportunidades de negocio e inversión. En este evento se presentaron conferencias relacionadas con las inversiones financieras y los bienes raíces, así como las oportunidades de negocio para empresas existentes y nuevos emprendimientos (puedes ver el video del evento AQUÍ).
En el bloque de negocios, Luis Vicente Leon presentó las oportunidades derivadas del entorno actual y a mi me correspondió hablar de las oportunidades derivadas de los cambios en el comportamiento de los consumidores. Ambas conferencias coinciden en las grandes oportunidades que existen alrededor del sector de la salud y los seguros. Sin embargo, no nos adelantemos y revisemos algunas consideraciones previas.
¿A qué nos referimos con oportunidades de negocio? Oportunidad se define como un momento, circunstancia o medio para conseguir algo. Cualidad de oportuno o que sucede o se realiza en unas circunstancias o un momento buenos para producir el efecto deseado (Oxford Languages).
Es decir, la oportunidad hace referencia a un momento, generalmente el presente, a menos que se indique lo contrario (por ejemplo: oportunidades de negocio en las energías renovables para el 2030). Esta referencia temporal invita a la acción ahora.
Son oportunidades de negocio porque aprovechar el momento requiere de una idea que permita generar ganancias económicas. Es clave entonces que el fenómeno que describe la oportunidad pueda cristalizarse con una iniciativa rentable.
¿Cómo se pueden identificar oportunidades de negocio?: enfócate en los cambios.
Existen diversas maneras de identificar oportunidades de negocio. Yo particularmente he apoyado a muchas compañías en esta tarea mediante estudios de mercado, análisis de datos e identificación de tendencias del mercado. Pero estas distan de ser las únicas formas de encontrar esos espacios de oportunidad.
Sin pretender ampliarme en este tema, me gustaría invitar al lector a buscar las oportunidades en los cambios. Generalmente asociamos el cambio con una amenaza, pero son precisamente estos puntos de inflexión un caldo de cultivo para encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, así como de monetizar nuestro valor añadido.
De hecho, cuando analizamos las tendencias del mercado (como hicimos en un artículo anterior, publicado en esta revista: “tendencias del mercado 2023 y sugerencias para el sector asegurador”) lo que hacemos precisamente es identificar los cambios en el comportamiento, las actitudes y las expectativas de los clientes. Detrás de estos cambios se encuentran las necesidades de los clientes, la verdadera fuente de oportunidades, aunque es clave validar que esa necesidad se traduce en una demanda (gente dispuesta a pagar por satisfacer una necesidad).
Otra forma de identificar oportunidades de negocio, partiendo del conocimiento de los consumidores o clientes, es analizando su nivel de insatisfacción con los productos y servicios que compran, o incluso con la experiencia que reciben al momento de comprar o utilizar el producto o servicio. Éstas encuestas nos indican donde podría haber apertura para un cambio en la manera de hacer las cosas o, simplemente, un espacio para aceptar un nuevo proveedor, situación que podría favorecernos.
¿Qué nos dicen las tendencias?: la salud y los seguros ofrecen buenas oportunidades de negocio
En mi artículo anterior en Hablemos Seguros, citado anteriormente, describí una tendencia a la que denominé “Pre-ocupación Saludable”.
Como declaro en este articulo… “seguimos en pandemia y, aunque la situación que vivimos en 2023 en nada se parece a aquellas medidas restrictivas de aislamiento social y cuarentena experimentadas en 2020, la preocupación por la salud sigue siendo elevada”.
Pero además, ahora las personas pasan a ocuparse de su salud, de manera proactiva. En este sentido, se adoptan hábitos saludables como una buena alimentación (descrita en tendencias, tales como: “alimentos como medicina” y “alimentos verdes”), práctica regular de ejercicio físico (altamente influenciada por el uso de apps y plataformas digitales) y la persecución de una buena salud mental (reflejada en el aumento de practicas como la meditación y el mindfullnes).
“Pre-ocupación Saludable” es sin duda una tendencia que ofrece grandes oporunidades para el sector asegurador. Toca que cada empresa analice cuáles son las necesidades básicas, sociales y emocionales que están dentrás de estos cambios e identifique cómo puede contribuir con su satisfacción de manera rentable y diferenciada. Sin embargo, “Pre-ocupación Saludable” no es la única tendencia que refleja necesidades relacionadas con la salud. Otras tendencias del mercado como el “Consumismo Zen”, la “Economía Quédate en Casa” y “Keep Calm and Carry On” involucran al sector salud.
También las variaciones en el consumo muestran cómo la salud y los seguros destacan entre los rubros con mayor crecimiento esperado en los próximos doce meses. Según una encuesta realizada por Tendencias Digitales en abril del 2023, se muestra cómo los alimentos son el rubro del presupuesto con la mayor proporción de personas esperando un crecimiento superior al 10% en los próximos doce meses (38% de una muestra superior a 300 entrevistados en Venezuela), seguido de las consultas médicas y medicinas (25%) y los seguros (20%). Igualmente, en la misma encuesta, un 21% declara su interés en adquirir algún seguro en los próximos meses.
¿Qué dicen las encuestas de satisfacción?: el sector salud y los seguros es proclive a una disrupción
Cómo mencioné anteriormente, otra forma de identificar espacios de oportunidad es conocer el nivel de insatisfacción de los clientes con sus proveedores actuales. En este sentido, la salud y los seguros siguen destacando, al observarse en una encuesta realizada por Tendencias Digitales (abril 2023) que el servicio con la peor evaluación son los hospotales públicos (evaluados negativamente por el 70% de la población, más de 20 puntos porcentuales por encima del promedio de América latina). Los centros de salud privados obtienen un 27% de insatisfacción, seguidos por las empresas de seguros con 25% y los bancos con un 22%. Estos elevados niveles de insatisfacción relativa nos indican que hay oportunidades para aquellas empresas que estén dispuestas a hacer las cosas de manera diferente.
Los análisis relacionados con las oportunidades de negocio mencionadas en este artículo son generales y referenciales, así que sus resultados específicos dependerán de las condiciones particulares del mercado y de la marca / empresa, así como de su ejecución apropiada. Te invito a convertir algunas oportunidades compartidas en este artículo en “ideas AAA” (analiza, adapta y acciona).
Deja tu comentario