Hacer negocios en un entorno en crisis exige que la empresa comprenda su contexto y la naturaleza de la crisis, ya que no todas las crisis son iguales. A continuación te comparto algunas preguntas que te ayudarán a comprender mejor las crisis y así tomar mejores decisiones para tu negocio:
1.¿Cuánto se espera que dure la crisis? La duración esperada de una crisis influirá en las decisiones y estrategias de respuesta. Por ejemplo, si se espera una crisis prolongada, pueden tomarse decisiones trascendentales del tipo: Reducir la escala del negocio o incursionar en nuevas áreas. Por su parte, crisis de corto plazo puede atenderse con acciones específicas como: Promociones, esquemas de precios, etc.
2.¿Qué nos dice la experiencia? Parte de la comprensión de las crisis se basa en la historia. Tanto en las crisis personales como en las crisis que enfrentan los negocios, siempre es buena idea revisar experiencias anteriores: ¿Se parece esta crisis a alguna que hayamos vivido antes?, ¿Cuáles de las condiciones actuales se asemejan a situaciones previas?.
3.¿Cuáles son los impactos esperados de la crisis? Las crisis económicas derivan algunas consecuencias previsibles. Por ejemplo, cuando la economía no crece se incrementa la rivalidad de la competencia. También el comportamiento de los clientes cambia, buscando adaptarse a las nuevas condiciones. Son muchas las variables a tomar en cuenta y sus impactos, por lo que se recomienda el uso de escenarios (determinados por las variables de mayor impacto e incertidumbre). Parte importante de enfrentar una crisis del entorno es comprenderla muy bien. Ahora no hemos hablado acerca de qué podemos hacer o qué debemos evitar. Simplemente se trata de reconocer la crisis y comprender su naturaleza.
¿Qué son las crisis?
Generalmente cuando se habla de negocios en tiempos de crisis, se hace referencia a una recesión económica, es decir a una situación en la cual el producto interno bruto no experimenta crecimiento por más de dos trimestres consecutivos. Esto generalmente es ocasionado por políticas económicas inadecuadas o por fuerzas disruptivas externas como el cambio tecnológico, el aumento de precios de ciertas materias primas, entre otras. También ciertos fenómenos inesperados como conflictos políticos, catástrofes naturales e incluso epidemias como el COVID-19, que ahora estamos atravesando, pueden derivar en crisis económicas en el sentido tradicional. Como define Jared Diamond en su libro (Diamond, Jared. Crisis. Debate, 2019), la palabra crisis proviene del sustantivo griego Krisis y del verbo Krino, que tienen varios significados, tales como: separar, decidir, hacer una distinción y también momento decisivo.
En fin, una crisis es un momento de la verdad o punto de inflexión donde el cambio de las condiciones anteriores a la crisis y las posteriores nos obligan a tomar acciones. Es un desafío que nos impulsa a encontrar nuevos métodos para gestionarlo.
Si quieres conocer más acerca de los negocios en tiempos de crisis, te invito a mi Serie de Webinars: Negocios y Marketing en Crisis del Entorno.
Deja tu comentario